Historia

HISTORIA

En realidad debería llamarse "Sombrero de Ecuador" o "Ecuador Hat", en razón al origen de su manufactura, pues éstos son confeccionados desde 1630 en Ecuador - Sudamérica.

El puerto de Panamá, país ubicado en Centro América, era el punto de paso obligado para conectar comercialmente América del Sur con el resto del mundo. Los buscadores de oro que llegaban y zarpaban desde Panamá a diferentes países del mundo en conexión con California, disfrutaban de la frescura y elegancia del sombrero de paja toquilla producido en Ecuador. Al comenzar su comercialización desde Panamá, se determinó su denominación como ‘sombrero de Panamá’, nombre que con el pasar del tiempo, se ha quedado en los diferentes idiomas.

Un gran impulso para ser conocido, lo obtuvo cuando el Jefe máximo encargado de la construcción del canal de Panamá, se presentó en el año 1880 en la Feria Mundial de París luciendo un hermoso ejemplar. Posteriormente el Presidente Theodore Roosevelt en 1906, se tomó una foto con los trabajadores que construían el canal de Panamá con un bello sombrero , la misma que fue vista en todo el mundo. Luego en los años 40 y 50 se hizo Leyenda a través de películas americanas clásicas de la época.

La elegancia y calidad del sombrero, ha conquistado el gusto y la preferencia de muchas personalidades, tales como: Ernest Hemmingway, Winston Churchill, Harry Truman y Paul Newman entre otros. La materia prima se obtiene de la " Carludovica Palmata" o más conocida como "PALMA DE PAJA TOQILLA".

La confección tradicional del sombrero panama se articula alrededor de tres provincias del Ecuador: Manabi, Azuay y Cañar. Cada una de estas tres zonas ha desarrollado durante su historia una habilidad distinta, con diferentes técnicas.

ELABORACIÓN

La calidad entre un Cuenca y un Montecristi puede variar significativamente. Esta calidad se juzga por la finura de la palma y la regularidad y densidad del tejido. Una serie de círculos concéntricos en la cima del sombrero, llamadas carreras, es creada cada vez que se adjunta una nueva paja en el tejido.

Mientras mayor es el número de carreras mas denso y fino es el tejido del Sombrero.

El Montecristi es el ‘Panama’ más conocido y buscado por su extrema finura. Los artesanos de este pequeño lugar situado en la provincia de Manabi, poseen tales conocimientos técnicos en la fabricación artesanal del sombrero, tanto en la selectiva elección del calibre de la paja, como en la técnica de tejido manual, que llega a obtener un grado de perfección tal que los más finos obtienen la textura de una tela fina.

El largo proceso de elaboración comienza con la recolección de la paja en las montañas de la costa y valles tropicales de la serranía ecuatoriana.

El proceso de fabricación avanza con un meticuloso secado y tratamiento natural de la paja sin productos químicos, la misma que es seleccionada y clasificada de acuerdo a su grado.

El tejido es manual, utilizando para ello una horma de madera que ayuda a dar la forma de la copa, mientras con un cintillo de cuero se mantienen ajustados horma y tejido. La falda del sombrero puede ser corta o larga.

Tres son los factores fundamentales que, entre otros, determinan la calidad y por lo tanto el precio:

1.- La calidad de la paja toquilla utilizada, que depende de su variedad y del cuidado en su tratamiento y manipulación.

2.- La destreza y habilidad de la persona que lo teje, siempre a mano.

3.- El acabado y el modelo del sombrero.


|    Inicio    |    Nosotros    |    Historia    |    Usos    |    Productos    |    Cuidado    |    Puntos de Ventas    |    Contacto    |

304005 Visitas    ::    Todos los derechos reservados ®    ::   
Diseñado por Paginas Web SuperWeb y Hosting